Nuestra Corporación

Hoy representamos a más de 50 pequeños y medianos agricultores, con una masa total de sobre 15.000 cabezas de ganado ovino, a las principales comercializadoras,  profesionales y técnicos interesados en el desarrollo del sector.

Es una corporación de derecho privado, sin fines de lucro, también denominada “Desarrollo Ovino Regional”. Esta Corporación se regirá por las normas del Título XXXIII del Libro I del Código Civil; por el Reglamento sobre Concesión de Personalidad Jurídica de Corporaciones y Fundaciones, establecido en el Decreto Supremo Nº 110, del Ministerio de Justicia, publicado en el Diario Oficial del día 20 de Marzo de 1979, o por la disposición reglamentaria que lo reemplace.

El domicilio de la Corporación será la provincia de Cachapoal, Región de O’Higgins, sin perjuicio de establecer oficinas en otras localidades o provincias de la Región, del país o, incluso, en el extranjero. La duración de la Corporación será indefinida.

La Corporación no persigue ni se propone fines de lucro. En ningún caso estas entidades podrán desarrollar actividades empresariales o participar de ellas. Le estará asimismo prohibida toda acción de carácter religioso proselitista y político partidista.

  1. Promover el desarrollo ovino regional
  2. Contribuir al mejoramiento de la competitividad del sector ovino regional
  3. Promover la generación y desarrollo de proyectos de investigación, innovación, transferencia tecnológica y de mercado en el rubro ovino en la región.
  4. Promover el consumo de carne ovino a nivel nacional y su promoción en el extranjero.
  5. Promover el desarrollo y fortalecimiento de los actores de la cadena ovina regional. En general, las destinadas a propiciar actividades o iniciativas sin fines de lucro y que contribuyan al desarrollo del sector ovino regional; de sus actores jurídicos o naturales.

Estamos convencidos de que el desarrollo como región viene por iniciativas mancomunadas como esta. Nuestra región es clave para contribuir al desarrollo, no solo a la imagen como país, si no también poner en valor nuestros extraordinarios productos de cara a los consumidores nacionales y extranjeros.

No estamos aquí para hacerlo todo lo bien posible, sino hacerlo bien desde nuestros inicios, creemos que esta es la base de la sostenibilidad, mas aun cuando, por ejemplo, estamos muy expuestos al deterioro medioambiental y a los eventos erráticos del clima. 

  • Producir de acuerdo a nuestro especial ecosistema y en nuestro territorio, aportando desarrollo económico a nuestra región y a nuestro país.
  • Mantener siempre nuestra mayor premisa: bienestar animal.
  • Entregar al mercado productos en una cadena de valor justa y consecuente con nuestra misión y visión.

Junta Directiva

Francisco Duboy Urbina

Presidente

Es casado, tiene tres hijos, Nació en 1953, es Técnico en Administración de Comercialización (IVEM U. Chile) es (MBA) Máster en Dirección de Comercio Exterior, (IDE CESEM – Instituto Directivos de Empresas – Centro Superior de Estudios Empresariales –  Madrid España) y ha desarrollado una larga trayectoria como Empresario. En su actividad privada es; Empresario Agricultor, en fruticultura, agricultura y ganadería ovina. Socio de Agrícola Tres Espinos Ltda.

Marcela Gómez Ceruti


Secretaria

Médico Veterinario de la Universidad de Chile, Diplomada en Reproducción ovina y candidata a Magister en educación basada en competencias. Se ha especializado desde hace 24 años en producción y reproducción ovina, trabajando con productores ovinos entre la V y X regiones del país. Reside en la Región de O´Higgins en que con su Empresa Tecnovis tiene un Centro de Tecnologías reproductivas y producción de material genético ovino en la Comuna de Pumanque y es consultora con INDAP en el programa de Asistencia Técnica “SAT Ovinos Regional”. Es actualmente Directora del Centro de Innovación y Desarrollo de Ovinos para el Secano de la Universidad Santo Tomás. Casada con su socio en Tecnovis Ingeniero Agrónomo Jorge Núñez, tienen 2 hijos, viven en la ciudad de San Fernando.

Francisco Sepúlveda Ceballos


Tesorero

Es gerente de la comercializadora de carne de cordero envasada en cortes Corderos Pumanque, empresa que lleva más de 10 años distribuyendo carne de cordero en la zona central de Chile. Como parte de este proyecto, creamos y gestiona un centro agro turístico y gastronómico del cordero, ubicado en la comuna de Pumanque, llamado el Fogón del Ovejero, un lugar único en la región de O’Higgins. Ademas es pequeño productor ovino del Secano de la región.

Juan Fuentes Lizana


Director

Técnico Agrícola por la Escuela Agrícola de San Fernando, Diplomado en Agricultura Orgánica, permacultura y keyline por la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo – México

Ha desarrollado su experiencia profesional en el secano de la región de O’Higgins, enfocada en asesoría, capacitación, gestión de programas y proyectos principalmente para la agricultura campesina; de la cual es parte por familia y que ha sido su principal motivación para dedicarse a este rubro, por los conocimientos ancestrales, que le han servido para tener una visión de los problemas que aquejan a los agricultores desde su experiencia de vida.

El enfoque principal de los últimos 10 años ha sido tomar conocimientos tanto en Chile como en el extranjero, para llevar una mirada distinta e innovadora para la recuperación de suelos degradados y la ganadería.

Elías Valdés Fernández


Director

Ingeniero Agrónomo , con especialidad en Ganadería , egresado de la Universidad Católica de Chile. Administra desde hace más de 25 años una empresa agrícola familiar, ubicada en la comuna de Peralillo , sexta región, dedicada a la fruticultura , cultivos y a la explotación ovina. Este último rubro está conformado por un rebaño merino que, junto a la familia, tiene una historia que supera largamente los 100 años en la zona. Casado con 3 hijos, vive en el Fundo Calleuque, donde se encuentra la propiedad Familiar.

Corporación de desarrollo ovino de la región del Libertador Bernardo O’Higgins – Chile.

Corporación de derecho privado, sin fines de lucro

Suscríbete a NUESTRO boletín.